EDICIÓN 2022

Enseñar y aprender Filosofía en la nueva educación secundaria.

Universidad de Verano de Teruel
Universidad de Zaragoza
Sociedad Aragonesa de Filosofía

INSCRIPCIÓN EN EL CURSO

Enviar comunicación a raloren@unizar.es

Durante los días 4, 5 y 6 de Julio de 2022, se organiza el Curso  La Filosofía en la nueva educación secundaria, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza, patrocinado por la Fundación Mindán Manero, y celebrado en el Centro Buñuel de Calanda (Teruel).

Tras la reforma de la ley de educación, la enseñanza secundaria se presenta con importantes cambios. Este curso los aborda desde una perspectiva crítica, rigurosa y profesional. Está dirigido al profesorado y alumnado de Filosofía de todos los niveles. Especialmente a profesorado de Filosofía de educación secundaria, alumnado del Master de Formación del Profesorado y alumnado del grado de Filosofía. Y en general, a profesionales de la educación y todas las personas interesadas en la formación filosófica.

CONTENIDOS DEL CURSO

1º Contenidos de las asignaturas del currículo: Reflexiones sobre los bloques temáticos de la Filosofía de 1º de Bachillerato, autores/as tratados en Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato, las enseñanzas ético-cívicas, etc.. También se abordarán otras propuestas de asignaturas que las administraciones autonómicas tienen sobre la mesa para su implantación en Secundaria.

2º Metodologías de trabajo en el aula, buenas prácticas de enseñanza y aprendizaje de la filosofía; utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación; innovaciones metodológicas; sistemas de evaluación de los aprendizajes y las enseñanzas.

3º Transversalidad de las materias de filosofía: la relación con el área de convivencia e igualdad, la educación en valores en el centro escolar, la educación ético-cívica, los recursos didácticos y conocimientos relacionados con otros saberes; las relaciones, dentro de la enseñanza secundaria, entre filosofía y ciencia, arte, literatura, política, religión, etc.

4º Presencia de la filosofía en la sociedad. La necesidad y demanda de la misma, su encaje en la sociedad tecnológica actual, las amenazas ideológicas que se ciernen sobre el pensamiento crítico, la decadencia de las humanidades, la presencia de la filosofía en los medios de comunicación, la comunicación que hacemos sobre el valor de nuestra disciplina, las actividades complementarias a las académicas que dan visibilidad a nuestra disciplina (cafés filosóficos, olimpiada, etcétera).

Dirección: D. Rafael Lorenzo Alquézar, Profesor Titular de Filosofía. Universidad de Zaragoza.

Secretariado: D. Joaquín Mindán, Profesor de Enseñanza Secundaria.

Coordinación:

Dª Clara Paniego. Profesora de E. Secundaria. Presidenta de la Sociedad Aragonesa de Filosofía.

D. Miguel Ángel Velasco. Profesor de E. Secundaria. Secretario de la Sociedad Aragonesa de Filosofía.

D. Rubén Benedicto. Profesor de E. Secundaria. Sociedad Aragonesa de Filosofía.

Dª Andrea Belenchón. Profesora de E. Secundaria. Coordinadora de la Olimpiada Filosófica de Aragón. Sociedad Aragonesa de Filosofía.

D. Sergio Gómez, Profesor de E. Secundaria. Sociedad Aragonesa de Filosofía.

Dª Laura Linares, Profesora de E. Secundaria. Sociedad Aragonesa de Filosofía.

Programa

Día 4 de julio, lunes

13 h. Salida del autobús desde la estación Zaragoza–Delicias.

14,30 h. Llegada a Calanda. Alojamiento.

17,30-18 h. Presentación del curso.
D. Antón Borraz, Presidente de la Fundación “Mindán Manero”.
D. Joaquín Mindán, Secretario del curso y director de la Revista de la Fundación.
D. Rafael Lorenzo, Director del curso.

18-19,30 h. Conferencia inaugural: “La Filosofía en Educación secundaria. Continuidad y novedades”.
D. Víctor Bermúdez. Profesor de Enseñanza Secundaria. Sociedad Española de Filosofía. Director de «Diálogos en la Caverna». Asesor del Ministerio de Educación para la elaboración del currículo de Filosofía.

19,30-21,30 h. Sesión de comunicaciones 1: “Qué enseñar: el contenido curricular de las materias filosóficas en secundaria.”.
Coordinación: D. Miguel Ángel Velasco. Profesor de E. Secundaria. Sociedad Aragonesa de Filosofía.

21,30 h. Acto recepción del curso.

Día 5 de julio, martes

9-10,30 h. Conferencia: «La filosofía en el aula, nuevas metodologías”.
D. Eduardo Infante. Profesor de Filosofía de E. secundaria. Creador de #FiloRetos.

10,30-11 h. Descanso

11-13,30 h. Sesión de comunicaciones 2: «Métodos y buenas prácticas, de enseñanza-aprendizaje y evaluación de la filosofía en secundaria.”.
Coordinación: D. Rubén Benedicto y Dª Andrea Belenchón. Profesores de Filosofía de E. Secundaria. Sociedad Aragonesa de Filosofía.

13,30 h. Visita a la Fundación Mindán Manero de Calanda.

17-18,30 h. Conferencia: «La transversalidad educativa de la Filosofía: ciencia, tecnología, arte, política, sociedad, vida cotidiana.».
Dª Amparo Zácares. Profesora de E. Secundaria. Universidad Jaume I, Castellón.

19,00-21,30 h. Sesión de comunicaciones 3: La relación educativa de la filosofía con los contenidos curriculares y trasversales de la educación secundaria..
Coordinación: Dª Clara Paniego y D. Sergio Gómez. Profesores de Filosofía de Educación Secundaria.

Día 6 de julio, miércoles

9,30-12,00 h. Sesión de comunicaciones 4: “La filosofía en la sociedad actual: presencias informales de la filosofía en el ámbito social y cultural.”.
Dª Laura Linares. Profesora de Filosofía de Educación Secundaria.

12-12,30 h. Descanso

12,30-14,00 h. Conferencia de clausura: “La función social de la filosofía”.
Concha Roldán. Profesora de Investigación. Directora del Instituto de Filosofía, CSIC. Presidenta de la Sociedad Española de Filosofía.

17 h. Salida del autobús hacia la Estación Zaragoza-Delicias

————-

NÚMERO DE PLAZAS: 50

MATRÍCULA: 85 €

ALOJAMIENTO GRATUITO EN EL ALBERGUE JUVENIL DEL AYUNTAMIENTO DE CALANDA
(es necesario realizar la reserva en la inscripción)

TRANSPORTE GRATUITO ZARAGOZA-CALANDA-ZARAGOZA
(es necesario realizar la reserva en la inscripción)

COMUNICACIONES

El alumnado inscrito podrá presentar comunicaciones a las sesiones del curso. Para ello, deberán enviar un resumen de 10-15 líneas, indicando la sesión a la que se presentan y los datos personales y profesionales del autor, todo ello antes del día 30 de mayo. El comité científico del curso evaluará los resúmenes, seleccionará las comunicaciones aceptadas y las incluirá en el programa final. Los autores de las comunicaciones seleccionadas dispondrán de 10 minutos para su exposición y, posteriormente, podrán preparar su publicación como artículo en el XV Boletín de estudios de filosofía y cultura Manuel Mindán, que tendrá un monográfico sobre la temática del curso. La organización cubrirá los gastos de alojamiento (en el albergue municipal) y manutención de los comunicantes seleccionados.

Inscripción en el curso

Enviar comunicación a raloren@unizar.es