Edición 2015

Dimensiones del “yo”: fenomenología, antropología y psicopatología

OBJETIVO:

El objetivo del curso es proporcionar una perspectiva interdisciplinar que dé cuenta de las dimensiones implicadas en las estructuras del “yo”.  Perspectiva que, desde los últimos años, configura una creciente convergencia entre fenomenología, antropología, psicología y psiquiatría.

Organiza:
Universidad de Verano de Teruel
Universidad de Zaragoza
Fundación Mindán Manero
Dirección:
D. Rafael Lorenzo, Universidad de Zaragoza.
Secretaría:
D. Joaquín Mindán Navarro, Catedrático de Enseñanza Secundaria
Coordinación:
Dª. Luisa Paz Rodríguez. Universidad de Zaragoza
Patrocina:
Fundación “Mindán Manero”
Lugar:
Centro Buñuel. Calanda.
Fechas:
1, 2 y 3 de julio de 2015
Horas:

Día 1 de julio, miércoles

13 h. Salida del autobús desde la estación Zaragoza–Delicias
14,30 h. Llegada a Calanda. Alojamiento.

17,30-18 h. Presentación del curso  y de la Revista:
Boletín de Estudios de Filosofía y Cultura Manuel Mindán X.
D. J. Ramón Ibáñez, Presidente de la Fundación “Mindán Manero”
D. Joaquín Mindán, Director de la Revista
D. Rafael Lorenzo, Director del curso

18-19 h. Conferencia inaugural:
Fenomenología del  “yo”.
D. Javier San Martín, Catedrático de Antropología Filosófica. UNED.

19,30-21,30 h. Sesión de comunicaciones 1
Título: Fenomenología: Constitución del “yo”. Antropología y psicología fenomenológica.
Coordinadores: D. José Luis Día, Profesor Asociado de Psiquiatría y D. Juan Velázquez, investigador. Universidad  de Zaragoza.

21,30h Acto recepción del curso. Inauguración de la exposición del ilustrador del X º Boletín de estudios de filosofía y cultura Manuel Mindán, D. Óscar Sanmartín.

Día 2 de julio, jueves

10-11,30 h. Conferencia:
Genealogía de la identidad.
D. Enric Novella, Profesor Ayudante Doctor de Historia de la Ciencia.  Universidad Miguel Hernández de Elche.

12-14 h. Sesión de comunicaciones 2.
Historia: Génesis y construcción de las identidades.
Coordinadora: Dª Gemma del Olmo, Profesora Asociada de Filosofía. Universidad  de Zaragoza.

14-15 h.  Visita guiada  al Centro Buñuel Calanda.

18.00-19,30 h. Conferencia:
Antropología del “yo”
Dª Luisa Paz Rodríguez, Profesora Titular de Filosofía. Universidad  de Zaragoza.

19,30-21,30 h. Sesión de comunicaciones 3
Título: Elementos del “yo”: racionalidad, afectividad, corporalidad,
intersubjetividad, temporalidad.
Coordinador: D. Pedro Luis Blasco, Profesor Titular. Universidad de Zaragoza.

Día 3 de julio, viernes

10-12,30 h. Sesión de comunicaciones 4:

Título:Ontogénesis del “yo” (psicología evolutiva) y distorsiones de la identidad (psicopatología).
Coordinadora: Dª Sonsoles Valdivia-Salas, Profesora Contratada Doctora de Psicología. Universidad  de Zaragoza.

13-14 h. Conferencia de clausura:
Psicopatología  de la  identidad
D. Jesús Gil Roales-Nieto, Catedrático de Psicología de la Salud y Psicopatología. Universidad de Almería.

17 h. Salida del autobús hacia la Estación Zaragoza–Delicias

NÚMERO DE PLAZAS:
MATRÍCULA:
ALOJAMIENTO GRATUITO EN EL ALBERGUE JUVENIL DEL AYUNTAMIENTO DE CALANDA
(Previa reserva en la inscripción. Será necesaria dicha reserva para garantizar el alojamiento gratuito)
TRANSPORTE GRATUITO DESDE ZARAGOZA A CALANDA
(Previa reserva en la inscripción. Será necesaria dicha reserva para garantizar el transporte)
COMUNICACIONES

El alumnado inscrito podrá presentar comunicaciones a cada una de las sesiones del curso. Para ello, deberán enviar un resumen de 10-15 líneas, indicando la sesión a la que se presentan y los datos personales y profesionales del autor, todo ello antes del día 30 de mayo. El comité científico del curso evaluará los resúmenes, seleccionará las comunicaciones aceptadas y las incluirá en el programa final. Los autores de las comunicaciones seleccionadas dispondrán de 10 minutos para su exposición y, posteriormente, podrán preparar su publicación como artículo en el Boletín de estudios de filosofía y cultura Manuel Mindán XI, que tendrá un monográfico sobre la temática del curso. La organización cubrirá los gastos de alojamiento (en el albergue municipal) y manutención de los comunicantes seleccionados.

INSCRIPCIÓN EN EL CURSO:
ENVIAR COMUNICACIÓN A:
raloren@unizar.es
COLABORA:

Grupo de Investigación HERAF: Hermenéutica y Antropología Fenomenológica H-69, de la Universidad de Zaragoza

CON LA COLABORACIÓN DE:
Image ImageImage