EDICIÓN 2012

Estéticas de la imagen / Estéticas de la palabra

PROGRAMA
El objetivo del curso es reflexionar sobre la determinación del significado de las imágenes frente al del lenguaje verbal, y estudiar tanto sus respectivas poéticas como las distintas formas de conocimiento a las que dan lugar.
Organiza:
Universidad de Verano de Teruel de la Fundación Universitaria “Antonio Gargallo”
Universidad de Zaragoza
Fundación Mindán Manero
Dirección:
D. Rafael Lorenzo Alquézar, Profesor Titular. U. Zaragoza (FCSH Teruel)
Secretaría:
D. Joaquín Mindán Navarro, Catedrático de Enseñanza Secundaria
Coordinación:
Dña. Ana García Varas, Profesora Titular. Universidad de Zaragoza. Filosofía y Letras
Patrocina:
Fundación “Mindán Manero”
Lugar:
Centro Buñuel. Calanda.
Fechas:
2, 3 y 4 de julio
Horas:

Día 2 de julio, lunes

13 h. Salida del autobús desde la estación Zaragoza–Delicias
14’30 h. Llegada a Calanda. Alojamiento
15 h. Comida
Tarde
17’30-18 h. Presentación del curso y de la Revista VII Boletín de Estudios de Filosofía y Cultura Manuel Mindán. Junio 2011
Intervenciones: D. Joaquín Mindán, D. Rafael Lorenzo y D. José Ramón Ibáñez, Presidente de la Fundación “Mindán Manero”
18-19 h. Conferencia inaugural: “Las teorías de la imagen en el arte contemporáneo”.
Dña. Francisca Pérez Carreño. Universidad de Murcia 19’30-21’30 h. Sesión de comunicaciones 1: “Estrategias visuales y verbales en el arte contemporáneo” Coordina: Dña. Rut Martín Hernández
21’30 h. Acto recepción del curso
Intervenciones: D. Rafael Lorenzo, Amador Marín, Director de la Universidad de Verano y D. José Ramón Ibáñez, Alcalde de Calanda

Día 3 de julio, martes

Mañana
10-11’30 h. Conferencia: “Significado y percepción en imágenes y lenguaje. La metáfora como vínculo semántico” Dña. Ana García Varas. Universidad de Zaragoza
12-14 h. Sesión de comunicaciones 2: “En sentido figurado: leer, mirar y pensar la metáfora” Coordina: Dña. Sandra Santana
14-15 h. Visita guiada al Centro Buñuel Calanda
Tarde
18-19’30 h. Conferencia: “Neutralidad e infinito. Propedéutica fenomenológica sobre la Imagen y el Acontecimiento” D. César Moreno Márquez. Universidad de Sevilla
19’30-21’30 h. Sesión de comunicaciones 3 “Arte y educación”. Coordina: D. Rubén Benedicto
21’30h. Cena y visita al Castillo de Alcañiz

Día 4 de julio, miércoles

Mañana
10-12’30 h. Sesión de comunicaciones 4: “La imagen y las posibilidades del conocimiento” Coordina Dña. Victoria Pérez Royo
13-14 h. Conferencia de clausura: “El cine como epifanía de la imagen en movimiento” D. Román Gubern. Universidad de Barcelona
17 h. Salida del autobús hacia la Estación Zaragoza–Delicias

NÚMERO DE PLAZAS:
MATRÍCULA:
ALOJAMIENTO GRATUITO EN EL ALBERGUE JUVENIL DEL AYUNTAMIENTO DE CALANDA
(Previa reserva en la inscripción. Será necesaria dicha reserva para garantizar el alojamiento gratuito)
TRANSPORTE GRATUITO DESDE ZARAGOZA A CALANDA
(Previa reserva en la inscripción. Será necesaria dicha reserva para garantizar el transporte)
COMUNICACIONES

Los alumnos inscritos podrán presentar comunicaciones a cada una de las sesiones del curso. Para ello deberán enviar un resumen de 10-15 líneas, indicando la sesión a la que se presentan, las palabras y referencias claves y los datos personales y profesionales del autor, antes del día 15 de mayo. La organización del curso eva- luará los resúmenes, seleccionará las comunicaciones aceptadas y las incluirá en el programa final. Los autores de las comunicaciones seleccionadas dispondrán de 10-15 minutos para su exposición y posteriormente podrán preparar su publicación como artículo en el VIII Boletín de estudios de Filosofía y Cultura Manuel Mindán, que tendrá un monográfico sobre la temática del curso. La organización cubrirá los gastos de viaje, alojamiento y manutención de los autores seleccionados.

INSCRIPCIÓN EN EL CURSO:
ENVIAR COMUNICACIÓN A: