El Fundador

Presentación

 

elfundadorManuel Mindán Manero, sacerdote, profesor, investigador y filósofo, nació en Calanda el 12 de diciembre de 1902 y falleció en Madrid el 19 de septiembre de 2006. Desde muy joven sintió esa doble vocación por el sacerdocio y el magisterio y a ellas ha dedicado toda su vida. Alumno de grandes filósofos como Ortega y Gasset, Manuel García Morente, José Gaos, Julián Besteiro y Xavier Zubiri, ha sido profesor de Filosofía de las universidades de Zaragoza y Madrid y catedrático de la misma  disciplina en el Instituto “Ramiro de Maeztu” de esta ciudad, de cuyo internado fue, además, Rector. Ha sido miembro del Instituto “Luis Vives” de Filosofía, dependiente del CSIC; fundador y director de la Revista de Filosofía y cofundador de la Sociedad Española de Filosofía. Ha mantenido contactos con destacadas personalidades de la cultura contemporánea, como el profesor holandés J. Huizinga, el físico austriaco E. Schrödinger, Premio Nobel de Física, el filósofo francés Jacques Maritain, entre otros. En el ámbito nacional, conoció al gran investigador Ramón Menéndez Pidal, a los poetas Pedro Salinas, Gerardo Diego y García Lorca, a los filósofos y pensadores María Zambrano y Miguel de Unamuno, etc.
Entre sus numerosas obras destacan La persona humana, Historia de la filosofía y de las ciencias, Andrés Piquer, filosofía y medicina en la España del siglo XVIII y Conocimiento, verdad y libertad, obra esta en la que expone su pensamiento filosófico.
Todo ello hace de Manuel Mindán una de las figuras más destacadas de la filosofía actual española. Por su dedicación a la filosofía, a la investigación y a la docencia, ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destacan la Medalla de Oro al Mérito Docente, la Cruz de San Jorge de la Diputación de Teruel, la Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón, la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.